Bienvenidos a mi blog

Me llamo Rosa,vivo en Chilches (Vélez-Málaga) y siempre he disfrutado con la pastelería. Un día le comenté a mi hijo que quería tener todas las recetas ordenadas y me sugirió crear un blog, pero le dije que quería algo mas sencillo, aunque mi marido ha sido el que ha empezado el blog le ha puesto el nombre y ahora me ha dejado a mí para que siga. Tarea que no se si consegiré . Solo espero que las entradas que cuelgue se puedan entender y sirvan para animar a alguien a cocinarlas.

jueves, 31 de mayo de 2012

HELADO DE DONUTS


Aunque en la foto no se aprecia en el sabor. Probad a hacerlo no os defraudará.

Ingredientes
4 donuts
150 gr de azúcar
4 huevos pequeños
2 cucharadas de maicena
500 ml de leche
400 ml de nata
1 cucharada de azúcar invertido


Preparación.



 Poner a calentar la leche a fuego suave mientras batimos   los huevos junto con el azúcar y la maicena.Retirar la leche del fuego e introducir los donuts troceados en la leche tibia y triturar con la batidora. Poner la mezcla nuevamente en el fuego e incorporarle  la mezcla anterior de huevos y azúcar muy lentamente hasta que este todo ligado. Cocer a fuego suave durante unos 5 minutos sin dejar que ierva y hasta que notamos que espesa.Dejar enfriar la mezcla  en el frigo al menos durante 4 horas. Incorpar la nata montada junto con el azúcar invertido a la mezcla de forma muy suave y envolvente hasta que esté todo ligado y depositar en la heladera durante unos 30 minutos. Terminar en el congelador.


 

MERMELADA DE ALBARICOQUE

Siguiendo con los albaricoques hoy he preparado una mermelada, este año solo he preparado 2 kg porque los árboles este año no han "cargao  de fruta" ( esta expresión la utilizamos mucho en andalucía para decir que los árboles tenía poca fruta. Todavía me quedan varios tarros del año pasado que iré gastando. Con estas cantidades salen 4 botes aproximadamente.

Ingredientes:
2 kg de albaricoques
1 kg de azúcar
1 rama de canela (opcional)





Ponemos todos los ingredientes en una olla e ir moviendo durante 35 minutos hasta que tome un color dorado. Para saber si está bien de espesa yo tomo un poco en una cuchara y la introduzco un minuto en el congelador así ya la puedes probar y ver su consistencia.Cuando está templada pruega a tocar con el dedo y que quede como un hilito que no se rompe,entonces la mermelada está lista. Este consejo es el que siempre han dado nuestras madres y abuelas para saber que una mermelada estaba lista.


Pasados esos 35 minutos y antes de que enfríen la envasamos en botes de cristal (que habremos esterilizado previamente) cerramos los botes rápidamente y los pongo boca abajo y no les doy la vuelta hasta que estén fríos.





sábado, 26 de mayo de 2012

POSTRE DE ALBARICOQUE Y YOGOURT



Ingredientes
galletas tipo digestive
50 gr de mantequilla
200 grs. de albaricoques
2 yogures griegos
100 ml. de nata para montar
100 grs. de azúcar
 3 hojas de gelatina
mermelada de albaricoque

Preparación.
Troceadmos las galletas  y le añadimos la mantequilla previamente derretida. La vamos  poniendo de fondo en los vasitos que hemos elegido para el postre.
Labamos,quitamos el hueso y trituramos los albaricoques junto con el azúcar y el yogur.


Calentamos la nata y  añadimos la gelatina previamente hidratada. Incorporamos la nata a la mezcla anterior y la depositamos en los vasitos.Dejamos enfriar en el frigorífico hasta que cuaje.Ponemos un par de cucharaditas de mermerlada y listos para tomar.

HELADO DE CHOCOLATE CON FERRERO ROCHE



  • 400 ml de nata para montar (35% mg)
  • 3 huevos grandes (tamaño L)
  • 150g de azúcar
  • un pellizco de sal
  • 1/2 cucharadita de azúcar vainillada
  • 200 g de chocolate con leche
  • 400 ml de leche
  •  1 cucharada de azúcar invertido
  • 6 ferrero rocher

 Pon la nata a calentar en un cazo a fuego lento, moviendo continuamente, hasta que empiece a hervir. Retira del fuego y reserva en el cazo.
En un bol, introduce los huevos, el azúcar y la sal. Batir hasta que la mezcla esté espumosa. Añade poco a poco la nata caliente que teníamos reservada mientras continúas batiendo. Cuando esté toda incorporada, devuelve la mezcla al cazo y pon a cocer a fuego lento, removiendo continuamente, hasta que la natilla espese (aproximadamente unos 3 ó 4  minutos). NO DEJES QUE HIERVA o se estropearán los huevos.
Introduce el chocolate en la mezcla removiendo continuamente hasta que se disuelva por completo. Finalmente añade la leche a la mezcla.Deja enfriar completamente en el frigorífico (aproximadamente unas 3 horas).
Pasalo a  la heladera durante unos  30 minutos. Tritura los ferrero rocher pero dejando trozos que se aprecien e incorporalos a la mezcla deberás guardar este helado en el congelador unas cuatro horas.
Antes de servir, retira de congelador y dejalo a temperatura ambiente unos diez minutos.

viernes, 25 de mayo de 2012

TARTA TATIN DE ALBARICOQUE




Ha empezado ya la temporada de albaricoques y como tenemos 2 árboles en el campo tengo que pensar en ir cocinando algo con ellos, esta vez he empezado por esta tarta que es muy fácil de hacer y para  el que le guste el sabor un poco ácido les va a encantar.

Ingredientes.

albaricoques ( no pongo la cantidad porque depende del tamaño, los míos son de una variedad pequeñita y utilicé unos 24 aproximadamente)
200 grm de azúcar
una lámina de hojaldre.

Preparación.

Preparamos un caramelo con el azúcar y lo vertimos sobre el molde que vayamos a utilizar, a continuación lavamos y partimos por la mitad los albaricoques y le quitamos el hueso, los vamos depositando en el molde con el hueco del hueso hacía arriba hasta que todo el molde esté completamente cubierto. Pinchamos el hojaldre con un tenedor, para que no nos suba demasiado, y cubrimos con el hojaldre los albaricoques. Metemos en el horno unos 30 minutos a 180º aproximadamente. Cuando se enfríe desmoldamos dándole la vuelta en un plato o bandeja y lista para degustar. Tengo que decir que para los muy golosos les resultó un poco ácida y optaron por añadir caramelo líquido a su porción. También se puede acompañar con helado de vainilla.

jueves, 24 de mayo de 2012

HELADO DE GALLETAS OREO




Ingredientes:

500 ml de leche entera
400 ml de nata montada
1/2 rama de canela
1 cucharada sopera de maicena
10 galletas oreo
100 gr de azúcar
1 cucharada de azúcar invertido.




Preparación.

Cocer la leche con la canela y el azúcar durante unos minutos para que tome sabor ( a mi no me gusta mucho el sabor de la leche, por eso opto por añadir la canela). Añadír la cucharada de maicena disuelta en un poco de agua y remover hasta que hierva. Colar la leche y pasarla a un recipiente dejandola enfriar al menos 4 horas ( debe estar muy fria). Pasado ese tiempo montar la nata junto con el azúcar invertido añadir la mezcla de leche que teníamos en el frigo y pasar a la heladera durante 40 minutos. 10 minutos antes de que se manteque el helado añadir las oreo. Yo la he puesto en trocitos me agrada mas que si estan totalmente molidas. Pasar a un recipiente y dejar en el congelador para que se termine.

miércoles, 16 de mayo de 2012

HELADO DE CAFÉ



Esta vez me he atrevido con un helado de café que vi en el rincón de bea, aunque yo le ha añadido 1 cucharada de azúcar invertido y le he puesto 100 gr de azúcar en vez de 125 por lo demás y una cucharada de maicena porque cuando le añadí las yemas con el azúcar me pareció que estaba demasiado líquido y que lo mismo en mi heladera no iba a mantecar igual que en la kitchenAid que tiene Bea.

INGREDIENTES:

375 ml. leche entera
375 ml. nata líquida
250 ml. café espresso
4 yemas
100 gr. azúcar
1 cucharada de azúcar invertido
1 cucharada de maicena

PREPARACIÓN:

En un cazo mezclar la leche, 250 gr. de nata líquida y el café espresso. Cocer a fuego medio, sin que llegue a hervir, durante unos 20 minutos o hasta que haya espesado ligeramente. Si comienza a hervir, retirarlo inmediatamente del fuego, esperar a que enfríe y volver a ponerlo en el fuego.
En un bol aparte mezclar las yemas, el azúcar , 100 gr. restantes de la nata la maicena y el azúcar invertido . Batir hasta que los  ingredientes estén completamente integrados.
Retirar el cazo del fuego. Echar aproximadamente 125 ml. de la mezcla caliente sobre el bol donde teníamos las yemas y batir hasta que esté completamente integrado.  Echar entonces el contenido del bol sobre el cazo y devolverlo al fuego. Cocer a fuego lento removiendo constantemente con una con unas varillas sin que llegue a hervir, hasta que obtengamos una crema un poco espesa ( unos 4 – 6 minutos). No debemos dejar hervir esta mezcla. Pasar esta mezcla por un colador a otro bol, que cubriremos con un papel film, pegado a la crema, para que no se nos forme una costra. Cuando esté frío lo meteremos en la nevera un mínimo de 3 horas y un máximo de 24 horas.
Pasado este tiempo lo mantecaremos durante al menos 30 minutos en la heladora . Pasar un contenedor de plástico y congelar al menos 3 horas antes de consumirlo.


domingo, 13 de mayo de 2012

GALLETAS RELLENAS DE NUTELLA


galletas rellenas de nutella


Estas galletas las hacía mi madre cuando eramos pequeños, solo que entonces nos las preparaba rellenas de flan, esta vez nos  las ha preparada rellenándolas de nutella, estaban muy ricas, pero todos comentatamos que estaban demasiado crujientes, que para nuestro gusto mejor deberían estar remojadas en leche o algo antes de freirlas, pero aún así no quedó ninguna ( las de la foto son solo una muestra).

Ingredientes

Galletas tipo maria hojaldrada
nutella
aceite de girasol
azúcar

Preparación
Tomamos una galleta la untamos de nutella, ponemos otra encima y así con todas cuando las tengamos listas las pasamos por el aceite, que no esté demasiado caliente, les vamos dando la vuelta. Sacamos a un plato con papel absorbente y cuando estén templadas pasamos por el  azúcar y listo.


HELADO DE NATA Y NUTELLA

Por fín¡¡¡¡¡¡ he podido colgar la foto esta vez no se han enterado que lo prepare hasta que  pude hacerle la foto


 Mi hijo se le ha antojado helado de nata con nocilla. Como he estado ocupada no he podido preparárselo así que lo ha intentado por su cuenta, yo no he visto el resultado, pero me ha dado un poco de penita y hoy me he puesto manos a la obra para preparárselo. Aunque he tenido un inconveniente y es que el vaso de nocilla que tenía ya no lo encuentro así que he tenido que optar por comprar otro y esta vez he decidido hacerlo con nutella.

Ingredientes:

500 ml de leche entera
500 ml de nata
100gr de azúcar
1 cucharada de azúcar invertido
1 bote de nutella .

Preparación:

Ponemos la leche y el azúcar en un cazo y dejamos que reduzca un poco. Lo retiramos dejamos que enfríe y al frigo. Mientras montamos la nata que estará también muy fría y cuando esté a medio montar añadimos el azúcar invertido. Dejamos todo en el frigo al menos unas 3 horas para que todo esté bien frío.Lo mezclamos con cuidado de forma envolvente y lo pasamos a  la heladera durante 30 minutos , añadimos la nocilla ( yo la puse a temperatura ambiente y en trocitos) dejamos otros 10 minutos y listo. Llevar al frigo durante 2 horas aproximadamente.

El helado debía de estar buenísimo, porque no me ha dado tiempo a hacerle una foto, se lo han terminado todo en cuanto lo han sacado del frigo. Bueno solo me queda preparar otro para hacerle la foto, espero que esta vez si me de tiempo.


HELADO DE CHOCOLATE CON AVELLANAS




Sólo he hecho helado de fresa y ya me he atrevido a variar el helado de chocolate que ví en el blog de las recetas de sara, yo le he añadido 100 gr de avellanas trituradas.

Ingredientes

 300 gr de chocolate negro o con leche
50 gr de cacao en polvo de buena calidad
250 ml de nata líquida
350 ml de leche semi
30 gr de mantequilla
2 cdas de azúcar invertido
100 gr de avellanas trituradas



Preparación:


Ponemos en un bol apto para el micro, el choco y la mantequilla, el tiempo suficiente para que nos quede líquido. Añadimos el resto de los ingredientes y batimos, dejar como de costumbre 4 h mínimo de reposo.Poner en la heladera durante 40 minutos cuando falten unos 5 minutos añadir las avellanas.
Nota:Este helado aunque el sabor estaba riquísimo la textura no me acaba de convencer se me quedaron como unos granitos que no se si puede ser por las avellanas o por el helado. Tengo que probar a hacerlo de nuevo cambiando algo. Ya lo pondré en el blog si el resultado me convence más.





jueves, 10 de mayo de 2012

HELADO DE NARANJA

Hoy  empezó mi marido a decirme, refiriendose a unas naranjas que tenía en el frutero, esas son las últimas de la temporada, que las cogí el otro día del arbol porque ya se estaban cayendo de maduras que estaban. ¿No vas a hacer algo con ellas antes de que se estropeen?. Como estoy empezando con el tema de los helados, con mi nueva heladera, se me ocurrío buscar por la red algún helado de naranja

150ml de agua
350ml de zumo de naranja
ralladura de 1 naranja
150gr de azúcar
60gr de maizena
2 yemas de huevo
200ml de nata para montar

Poner a calentar el agua, el zumo, la ralladura y el azúcar. En un bol diluir la  maizena con un poquito de agua o zumo y mezclar bien con las yemas batidas.

Cuando la mezcla líquida rompa a hervir añadimos sin dejar de remover la maizena y las yemas. Cocer unos minutos hasta que espese sin dejar de remover y dejar enfriar, y guardar en la nevera.

Una vez que la mezcla esté bien fría, añadir la nata que previamente habremos montado, poco a poco y con movimientos envolventes. Poner en la heladera durante 40 minutos, cuando pase este tiempo pasar a un recipiente y meterlo en el congelador.

HELADO DE FRESA





El día de la madre se les ha ocurrido a mis hijos regalarme una heladera, y nada mas y nada menos que la de disney , así que me puse a buscar recetas de helados para hacer con la heladera y encontré esta receta  de silvia , lo he preparado y parece que ha quedado bastante cremoso


Ingredientes:

- 350 grms de fresas.
- 1 yogurt griego.
- 50 grms de azúcar.
- 190 grms de nata para montar.
- 1 cucharada de  azúcar invertido.

Preparación:

Cortaremos las fresas en trozos pequeños y las pondremos con el azúcar en un cuenco durante dos horas y las iremos removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo añadiremos el yogurt griego y mezclaremos bien. Montaremos la nata con el azúcar invertido. Romperemos con la batidora un poco las fresas pero no las trituraremos, es mejor que queden trocitos, y añadiremos la nata montada con movimientos envolventes. Dejaremos que esta mezcla repose en el frigo durante unas 4 horas.
Siguiendo las indicaciones de la heladera, tuve 12 horas en el congelador la cubeta y pasado ese tiempo la puse a funcionar añadiendo los ingredientes que tenía en el frigo durante 30 minutos y voilá.

FLAN DE HUEVO FAMILIAR





Un flan para toda la familia,el pasado día de la madre además de preparar la tarta de mouse de fresa y chocolate también preparé un flan de huevo que ya hacía mucho tiempo que no lo comíamos. Lo disfrutamos 10 personas y un buen trocito cada uno. Tengo que apuntar que el color tan amarillo que tienen el flan se debe a que los huevos son de mis gallinas,. Para prepararlo utilicé.


10 Huevos
1.5 litros de leche entera
una piel de naranja
canela en rama
20 cucharadas soperas de azúcar ( 2 cucharadas por huevo).
6 cucharadas de azúcar para el caramelo.


Preparación.


Ponemos en un cazo la leche, el azúcar, la piel de naranja y la canela lo dejamos cocer a fuego lento para que la leche tome los sabores. Mientras preparamos el caramelo con las seis cucharadas de azúcar ( podéis poner mas si sois muy golosos ) lo depositamos en una fuente grande y dejamos que se enfrié. Batimos los huevos con la batidora y cuando la leche esté templada le incorporamos los huevos lo movemos un poco, echamos la mezcla sobre el caramelo que teníamos en la bandeja y lo introducimos en el horno a 180º  al baño maría durante unos 45 minutos.Cuando esté listo lo sacamos del horno y dejamos que se enfrié a temperatura ambiente y después en el frigorífico. Cuando sale del horno podéis pensar que está demasiado blando pero dejad que se enfrié para que tome consistencia.

domingo, 6 de mayo de 2012

TARTA (dia de la Madre) MOUSSE DE CHOCOLATE Y FRESA




Está a punto de llegar el día de la madre y como me comentaron, en la entrada de la tarta de mouse de chocolate,  que si podía hacer una de chocolate y fresa se me ha ocurrido prepararla así.
Tengo que decir que es la primera vez que se me ocurre prepararla con los adornos de chocolate, nunca lo había intentado, pero mirando vídeos por Internet vi como los preparaban, siento no poder poner como hacía este exactamente pero he estado buscándolo y no lo he encontrado. Aunque  es tan fácil como cortar un trozo de papel de horno, que mida de ancho la altura a la que queramos que llegue la filigrana de chocolate, y de largo que abarque todo el perímetro de la tarta. Derretimos chocolate en el micro y vamos dibujando las filigranas en el papel. Dejamos que enfríen y cuando esté el chocolate duro lo vamos pegando cuidadosamente sobre el lado de la tarta y listo.



Para la base:

200 grms. de galletas tipo digestive.
100 grms. de mantequilla.
Para la mousse de chocolate:

100 gr de chocolate en tableta
200 ml de nata para montar
2 claras de huevo
4 hojas de gelatina
50 grms. de azúcar.

Para la mousse de fresa:

250 gr Fresas o Fresones
2 hojas de gelatina neutra
100gr nata
2 claras de huevo
2 cuch. azúcar glass
unas gotas de limón

Para la cobertura:

La gelatina de fresas 
  

PREPARACIÓN :

Trituramos las galletas y le incorporamos la mantequilla previamente derretida, amasamos bien y  formamos la base de la tarta y dejamos reposar. Mientras tanto vamos poniendo a hidratar las hojas de gelatina,  preparando la mouse de chocolate, batiendo las claras con la mitad del azúcar y también la nata con la otra mitad del azúcar y reservamos ambas, derretimos el chocolate en el microondas y le añadimos las hojas de gelatina que habremos diluido en unas 4 cucharadas de agua caliente y poco a poco vamos añadiendo la nata y después las clara todo con movimientos envolvente y con paciencia para que no se bajen y la mouse nos quede esponjosa. Ponemos la mouse de chocolate sobre la base de galleta y dejamos reposar en el frigo hasta que cuaje.
La mouse de fresas la preparé al día siguiente de la misma forma que la anterior solo que las fresas las trocee les añadí el azúcar, limón  y las dejé macerar toda la noche. Trituro las fresas con la batidora y le añado las hojas de gelatina, la nata y las claras como en el paso anterior y vuelvo a dejar reposar en el frigo.Por último preparo la gelatina de fresas, cuando esté templada  la ponemos por encima y la terminamos con las filigranas de chocolate.

martes, 1 de mayo de 2012

MERMELADA DE MEMBRILLO

La mermelada de membrillo no es tan conocida como otras mermeladas, yo la preparé la primera vez en septiembre del año pasado recomendada por mi cuñada, que acababa de llegar de Suiza y me dijo que allí la preparaban mucho. Me decidí a prepararla y esa vez me salió muy espesa. Ya lo indiqué el comentario de la tarta de queso con membrillo. Esta vez he cambiado los porcentajes de los ingredientes y para mi gusto ahora sí ha salido bien.Tengo que comentar que al igual que con el dulce de membrillo el agua de haber cocido los membrillos también la tenía congelada.

Ingredientes:

1 litro del agua de cocción de los membrillos
500 gr de pasta de membrillo (membrillos pelados,cocidos y triturados)
750 gr de azúcar
1/2 rama de canela.

Preparación

Ponemos todos los ingredientes en una olla e ir moviendo durante 45 minutos hasta que tome un color dorado. Para saber si está bien de espesa yo tomo un poco en una cuchara y la introduzco un minuto en el congelador así ya la puedes probar y ver su consistencia.

Pasados esos 45 minutos y antes de que enfríen la envasamos en botes de cristal (que habremos esterilizado previamente) cerramos los botes rápidamente y los pongo boca abajo y no les doy la vuelta hasta que estén fríos.
Esta mermelada es un vicio tomarla con yogurt blanco y aún mas con el yogurt griego probadla....

DULCE DE MEMBRILLO


 
Ayer echando un vistazo al congelador,  recordé que tenía membrillo congelado y viendo en las fechas que estamos, decidí que ya era hora de volver a hacer la mermelada y el dulce de membrillo.


 Para el membrillo


3 kg de pulpa de membrillo previamente cocida y escurrida.
3 kg de azúcar
1 rama de canela.


En muchas recetas he visto que lo hacen con menos azúcar e incluso utilizando también el agua de la cocción e incorporándole algún espesante. Pero yo lo hago como lo hacía mi madre y tengo que decir que el último que hice,sobre el mes de septiembre,  se ha conservado perfectamente  (siempre en el  frigorífico) hasta la semana pasada que nos comimos el último.

Preparación


Introducir los ingredientes en una olla que sea profunda  y ponerlos a fuego medio. Cuando empiece hervir, debe estar haciéndose suavemente durante 45 minutos, moviéndose continuamente para evitar que se pegue. Tener cuidado porque al hervir suele saltar mucho, yo me pongo un guante y manga larga para evitar las salpicaduras, ya que queman bastante. Parecen como un volcán en erupción. Cuando hayan pasado los 45 minutos tendrá un color dorado como este.


 Es el momento de envasar y dejar que se enfríe antes de tapar los recipientes.


Y probarlo... con queso fresco está buenísimo, no tiene comparación con el que compramos.